viernes, 3 de septiembre de 2010

CARTE DE PROTESTA

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal

C. Elena Cepeda De León
Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal

C. Raúl Flores
Jefe Delegacional en turno de Coyoacan

C. Laura Esquivel
Responsable del área de Cultura en la Delegación Coyoacan

Vecinos, Restauranteros, Artesanos, Visitantes y a la opinión pública en general

Por este conducto, y de la manera más respetuosa; me dirijo a todos y cada uno de Ustedes para manifestarles la situación que vivimos los músicos itinerantes del centro de Coyoacan.
Desde hace ya casi tres años, como es de su conocimiento el centro de nuestra delegación a traviesa por un proceso de reordenamiento del espacio público. Motivo por el cual fueron retirados nuestros hermanos artesanos y en sus casos reubicados en las distintas plazas generadas para este propósito, y no sin la resistencia de los compañeros a renunciar a la tradición de cerca de 30 años de tianguis cultural. Del mismo modo músicos, mimos y artistas fijos de los jardines centenario e hidalgo fueron reinstalados en diferentes lugares. Para finalmente ser concentrados en la zona de cabildos (casa de Cortez). En tanto en el parque Allende fueron reubicados los músicos fijos tradicionales de son cubano y los músicos de jazz en la esquina del café jarocho en la calle de Cuauhtémoc.
A lo largo de los años los músicos callejeros del centro de Coyoacan hemos dado vida a una tradición cultural que forma parte de su identidad: la música en vivo en primer cuadro del centro de Coyoacan. De tal manera que somos parte de una historia grabada en la memoria de los paseantes y residentes de la delegación: somos su patrimonio cultural intangible .
Sin embargo la vida artística de Coyoacan no se reduce a las manifestaciones artísticas fijas, esta es más bien diversa y posee diferente horarios Así pues, el centro de Coyoacan cuenta con una categoría diferente de músicos: los musicos callejeros itinerantes. Estos a su vez expresan géneros tan diversos como: el son huasteco, son jarocho, trova, bolero, acordeon, rock, sones con banda de viento. Dentro de ellos encontramos musicos indígenas migrantes, residentes de la Delegación Coyoacan y de la ciudad, y también dentro de ellos un músico invidente. Sus géneros musicales se han escuchado por más de 15 años en la zona y han interpretados por músicos tradicionales, liricos y de escuela quienes han envejecido en el lugar o se han hecho músicos en el.
En este último año, la delegación Coyoacan a través de los funcionarios de vía pública ha emprendido una campaña limpieza social del centro de la demarcación. Campaña por la cual se realizan levantones, detenciones, presentaciones ante el juez cívico, amenazas de clausura a los establecimientos que por años nos han dado cabida en sus espacios.
La supresión de garantías en el centro de Coyoacan llega a lo absurdo, por mencionar si alguna persona pasea en bicicleta o patineta en Coyoacan, si se manifiesta sea políticamente, o en asociación; o tocando mientras descansa en alguno de los jardines del Centro de Coyoacan. Policías bancarios o funcionarios de vía pública más de una vez se los han impedido. Permítanme expresarle algo, no solo vecinos y paseantes transitan con bicicletas por Coyoacan, también lo hacen cientos de meseros para llegar a su trabajo. Es probable que por desconocimiento de la ley los funcionarios no sepan que la constitución mexicana en su titulo primero, artículos 6 y 11 garantizan: a) la libre expresión de las ideas y b )la libertad de tránsito, aun más que estos derechos se ganaron con esfuerzo y vidas durante más de dos siglos de luchas por la independencia y la revolución de nuestro país
Mientras a musicos, artistas, paseantes o personas expresando sus ideas políticas son retirados del espacio público, la delegación Coyoacan ha permitido a empresas promocionar con fines mercantiles sus productos, a partidos políticos recabar firmas o hacer evento de proselitismo fuera de los tiempos establecidos en el COPIFE.
El nuevo Coyoacan
Semana tras semana llegan paseantes a Coyoacan, y la clásica pregunta que te hacen los turistas nacionales y los citadinos. ¿Qué paso? ¿Dónde están los artesanos? Las familias con sus niños donde están los payasos, los mimos, donde está el Cri Cri? Los señores de edad y los cubanos, los andinos, los árabes, los tambores africanos, los danzantes de prehispánico. Todo mundo se pregunta. ¿Qué le paso a Coyoacan? Y la segunda expresión, ya no me gusta, se ve muy feo.
Pues como bien justificado esta el nombramiento de Parque Histórico Nacional, Coyoacan es de todos los mexicanos, no solo de los que residimos en la delegación o su parte centro.
Mientras las preguntas se hacen. Músicos itinerantes andamos a salto de mata, y los antiguos musicos fijos, artistas, payasos y mimos, en el interior de la casa de Cortez viven la vida que vivieron los gitanos de Europa o lo indios de América del norte: los guettos. Encimados unos con otros, sin espacio suficiente para que se presente sus espectáculos como antes se hacía, y en profundo deterioro de su situación económica. Muchos musicos se han ido, y Coyoacan con cada músico que se va pierde parte de su diversidad cultural musical.
Frente al vacio la sustitución
Frente al vacio generado, los restaurantes pequeños, las fondas y los mercados han visto bajar sus ventas. Las fondas otrora colmadas de comensales hoy están en el 50% de su ocupación en fines de semana, tres años de conflicto los van deteriorando. Y como dijera John Maynard Keynes, sobrevive la jirafa del cuello más largo, mas no olvidemos las jirafas de cuello supe largo que pueden llegar del extranjero: Burger King, Italian coffee, etc. Y nosotros los musicos itinerantes de la noche a la mañana somos como peces en rio dragado, saltamos y saltamos de posa a posa con la desesperación de tomar agua y comer algo. Pero cada día las posas se secan y seguimos el mismo número de peces, es decir la cosa se nos pone como agua para chocolate.
Mas si eso sucede en la periferia, en el interior del centro de Coyoacan la cosa no es mucho mejor. Los viejos restaurantes con sus terrazas hoy reconvenidos por el INA, la PAOT y la delegación empiezan a tener perdidas. En la ausencia de sus viejos toldos en las terrazas, sus clientes se mojan constantemente, se queman con el inclemente sol que da todo el día, y después se van con un mal sabor de boca y dolor de piel.
Así frente a la ausencia de los espectáculos naturales del paraíso perdido, la delegación Coyoacan sustituye su ausencia con conciertos masivos como él celebrado con la banda de rock de los de abajo , eventos culturales cómo el festival de jazz, encuentros de música tradicional, poesía, etc. Trayendo a musicos del extranjero o del interior de la república, erogando una buena cantidad de recursos financieros. Cuando en esta delegación habemos musicos con la calidad, experiencia y gusto por la música que los que los demas artistas tienen y que cobran menos de lo que esta eroga por cada uno de ellos.
Cada semana que se celebra un concierto, se hace un evento político, se realiza alguna feria, los musicos, los artistas, sean fijos o itinerantes viejos. Vivimos la triste historia de una cartera vencida, aumentarle el agua a los frijoles, de recortar el gasto, comprar el pan caduco de los expendios del pan de ayer. Los altos decibeles, las campañas de promoción política, las persecuciones, no podemos contra eso. Mas seguimos aquí porque amamos el lugar donde nuestro trabajo no hizo ser lo que somos: artistas callejeros.
Se preguntan ustedes. ¿Qué puede hacer un músico que solamente usa su fuerza física con la garganta cansada o la falta de vista, contra los 4700 watts de potencia que emite un concierto en promedio? Hay dos músicos que viven esta realidad al doble, uno invidente y el otro, un viejo maestro de violín huasteco, que además es laudero.
Mi detención
El pasado domingo 1 de agosto fui detenido por policías bancarios un primer momento, para posteriormente ser rodeado por funcionarios de vía pública sin identificación y gente vestida de civil. Todo esto sucedió al salir de tocar de un restaurante de la zona centro de Coyoacan, y que por motivos de las amenazas de clausura sobre el mismo no diré su nombre. Además, de este restaurante, otros restauranteros del primer cuadro han sido amenazados de ser clausurados si nos permiten tocar al interior de sus establecimientos, en el frente de los mismos o recibir propina alguna de los comensales. Hecho que se traduce en abuso de autoridad que es un delito, pues dentro de sus funciones y atribuciones no existe competencia alguna para regular, prohibir o inhibir el acto de donación que expiden los comensales a nosotros como musicos por la interpretación de alguna de las piezas de nuestro repertorio
Mi detención fue a toda luz ilegal, primero porque al momento de ser detenido salía de tocar del interior del restaurante, y no estaba tocando en la vía pública. Segundo, porque no se me informo del motivo de mi detención, y fui privado de mis derechos y garantías constitucionales en un acto de arbitrario, y no lo supe solo hasta que el juez casi 6 horas después estar tras las rejas me lo dijo
En el momento de mi detención tres policías me dijeron que llevarían al juez y yo pregunte ¿Por qué? Uno de ellos de manera agresiva me tomo por la cintura, mientras un hombre de civil me decía agresivamente también que el juez me diría la causa. Este hombre se encontraba junto a los funcionarios que continuamente han amenazado a los restauranteros, gerentes y meseros que nos permitan tocar. Evidentemente se me dio un trato de delincuente, pues por la fuerza se quiso llevar. Fue entonces, que les dije les acompañaría, porque como todo ciudadano estoy obligado a respetar la ley, pero que no me tocaran, porque yo ira de manera voluntaria, pues sabía bien que no había cometido infracción cívica alguna y menos algún delito.

Durante mi trayecto muchas personas se enojaron y pidieron me liberan, de hecho un mesero del restaurante Frida fue a increpar el abuso de autoridad. El mismo policía que me llevo, lo amenazo de llevarlo, después lo empujo. Hubo pues un ligero forcejeo entre la gente que se molestaba por mi detención y los policías. Me subieron a la camioneta patrulla, la cual dio un enfrenón innecesario y caí con mis cosas por la caja de la misma, mientras una de las oficiales que me custodiaba se golpeo en la boca. Fue en ese momento que uno de los policías del que me llevaba al COY1 dijo: Si vamos a llevárnoslo hay que hacerlo ya. Porque la gente se juntaba, les gritaba enfurecida me liberaran. Fue así como después de algunas vueltas me llevaron a un lugar que más tarde sabría que lleva el mencionado nombre

El COY1 y la afroamericana.

Una amable mujer de color oscuro que me vio ser detenido y pidió mi liberación, fue a buscarme al lugar donde me habían llevado, en aquel lugar les pregunto porque me llevaban a los policías, los cuales se incomodaron cuando les pidió su nombres y rango. Lo mismo como a los 4 funcionarios de vía pública quienes se encontraban en el lugar, dentro de quienes destacaban dos elementos por sus gafas oscuras estilo judicial.

Estuve detenido cálculo desde las 3:00 pm de la tarde hasta cerca de las 7:40 pm. Durante ese lapso estuve primero en la entrada del juzgados acompañado de 5 policías y después fui encerrado en los separas de la COY1 .
Los policías se encontraban nerviosos por la presencia de aquella mujer de color oscuro que con valor escudriñaba el porqué de mi detención, y sobre todo sus nombres. Primero intentaron azuzarla como es acostumbrado. Como no hubo resultado frente al miedo que les provocaba, pasaron al tono suave y dulce que debería tener cualquier servidor público para con sus gobernados.
En algún momento un oficial me dijo que muy probablemente saldría, que no me preocupara…En aquel momento mande 3 mensajes a amigos de la universidad, artesanos y meseros. También me recrimine no haberle puesto crédito al celular y estar a punto de la incomunicación total.

Minutos después un policía me condujo por él médico legista del lugar quien amablemente me pido mi nombre y edad para después otorgarle una hoja a la oficial que me custodiaba, terminado esto fui encerraron Hago una puntualización respecto de estos dos sucesos la ley de cultura de cultura cívica dice que solo en caso de que una persona muestre intenciones de evadirse o escaparse será encerrado y también el artículo 14, en su inciso “b”señala la necesidad de “resguardar la integridad física y psicología del acusado.
Durante las horas que estuve sin saber la causa por la que fui llevado, estuve sin comer, mi presión arterial se disparo al punto de que al momento que redacto el presente documento sufro alergia nerviosa severa y mi lengua al igual que mi boca se han inflamado. Lo cual me impide hablar con facilidad o cantar, que es de lo que como y vivo. Aunque desde luego, el médico legista solo me vio a distancia y juzgo estaba bien, la valoración de mis signos vitales, el desconocimiento del estrés que padecía y mi elevada mi presión nunca importo.



Pensando en la celda
Era un pasillo de tonos deprimentes donde primaba el café y un verde azulado. Abrieron la celda, me pidieron mis agujetas y cinturón, me metieron y dejaron allí. Recuerdo que los policías me habían dicho que pronto nos dejarían salir, porque debo decir que junto a mi otro músico corría la misma suerte. Al interior de esa prisión decidí cantar un son muy viejo que fue rescatado por el maestro Antonio García de León, la lloroncita y que forma parte del disco Zacamandu, sones viejos

“Cuando yo estaba en prisiones
Solito me entretenía
Solito me entretenía cuando yo estaba en prisiones
Contando los eslabones que la cadena tenía
Eran pares eran nones, eso yo no lo sabía…
Ay ay llorona que necesidad
Qué necesidad
Ya me llevan, ya me traen
Preso para la ciudad
Con grillos y con cadenas cautivo y sin libertad”

No me cabía en la cabeza que después de estudiar 4 años de licenciatura en Política y Gestión Social en la UAM X, que habiendo cursado 2 años de antropología social en la ENAH, que después de dedicarme a la investigación del son jarocho de manera independiente, fuera yo a parar a una cárcel. Aun no me cabe en la cabeza, no encuentra razón válida alguna para que lo anterior me haya sucedido.

“La única explicación que encontré fueron las tantas veces que fui amenazado por disentir de los actos arbitrarios de los funcionarios de vía pública en contra del ejercicio de mis derechos y las tantas veces que toque de manera solidaria para los compañeros artesanos durante su justa lucha. Motivo por el cual me gane la antipatía de los funcionarios de vía pública y me coloque en su mira: ya te vimos, no la vas a pagar.”

Volví de nuevo la cabeza, y mira de mi lado al otro joven que fue llevado también, muchas veces lo había visto, pero nunca habíamos cruzado palabra. El traía una cámara fotográfica con la cual tomo dos fotografías de esas horas perdidas de nuestras vidas al interior de esa cárcel.
Lamentablemente, no tengo su contacto y esas fotos se encuentran en su poder.
No pasaron más de 10 minutos en que cante la primera canción, cuando otro policía de guardia llego y me pidió le diera mi jarana

Las historias
Entonces una detenida en la celda de enfrente nos pregunto la razón de estar ahí mi compañero de celda dijo por tocar, eso fue nuestro delito. Ella nos comento las razones de su detención. Nos dijo que justo al salir de un salón de fiestas fue abordada por dos policías cuando se dirigía a tomar su carro. Nos conto que estos le dijeron si había tomado algo aquella noche. Ella dijo que si y le dijeron que tendría que acompañarlos. La llevaron consigo a la unidad móvil del alcoholímetro, donde hizo la prueba y resulto con un puntaje ligeramente superior a lo permitido. Y cuando estuvo ante el juez, como se negó a pagar, la dejaron encerrada para purgar su condena. A lado las demás celdas, estaban llenas de jóvenes, la contigua era ocupada por otro joven que fue detenido en el centro de la delegación por vender a sus cachorros. Este joven llego una hora después de nosotros y salió una hora más tarde, y claro mucho antes que nosotros. Aunque lo destacable era que su apariencia: no tenía más de 17 años. Pareciera que los jóvenes en esta ciudad son los favoritos a perseguir, por su inexperiencia, temores y vulnerabilidad. Vinieron pues las preguntas, el ojo miro lo que la razón había estudiado hacia mucho tiempo.

¿Cómo no juzgar aquel lugar? La forma en que nos trata el gobierno de esta ciudad, no solo a los músicos callejeros, sino a los jóvenes, que decir de la gente en situación de calle, a todos.
¿Cómo no cuestionar el actuar de nuestra autoridad cuando las denuncias respecto de detenciones forzadas por policías, funcionarios de vía pública y civil se multiplican. Porque unos buscan cumplir con el Programa Ciudad de Bonita, otros cubrir la cuota de detenciones mensuales y ganar sus incentivos ?
¿Cuánto puede recriminar un joven a la sociedad en que vive? Si esta ha dejado de cuestionar lo que está bien y está mal en el actuar de sus gobiernos, de exigirles rendición de cuentas. Cuando las juntas de vecinos han otorgado un cheque en blanco a las autoridades, que sirve para justificar atropellos y abusos de poder .

En ese momento mismo, me encontraba en las circunstancias de lo que ayer fue mi objeto de estudio el poder, la política, la economía, los jóvenes. Y es que hace 6 años termine la licenciatura con mi tesis sobre el comercio informal en el barrio de Tepito: Mercados informales: entre la anarquía y el orden.

¿Cómo no cuestionarme yo, el porqué estar ahí? Cuando para entrar a la licenciatura hice más de tres intentos, y hasta el cuarto me quede? Porque elegí que mi camino era estudiar y ser un profesionista que cambiara la terrible situación que vive mi país. ¿Cómo no sentir coraje? Si siempre quise ser académico y presente más de 4 exámenes de maestría y fui rechazado. ¿Cómo no dimensionar mi vida en aquel lugar? Si durante mi estancia en la escuela y al salir de ella regrese a la calle por ser el único lugar que me permitía pelear para saltar a un lugar mejor. Si voy vendiendo lo que más amo: la música.

Y es que como dice un práctico amigo carpintero: en México ser pobre y no tener contactos es una mala combinación. ¡Patricia Lankao! Tenías razón la vitamina “C “ si importa. ¿Pero cómo se consiguen los contactos en la academia? A través de la estructura meritocratica de la misma. Servir fielmente a los investigadores, mientras ellos publican, ganan y viajan.
Tú por otro lado soportas el camino trazado e instituido para que después de un tiempo se te mencione en un crédito, se te llame para un trabajo o se te dé el acceso a las becas y lugares de en las maestrías. Así recuerdo a viejos compañeros sin dinero, trabajando para un investigador o varios esperando recibir, estirando la beca familiar, enfermándose por estrés, en esa horrenda explotación en que se ha convertido el servicio social.

Desde luego, aquello no lo puede hacer alguien que trabaja y estudia o que opta por cosas diferentes, como la familia, los hijos, el amor, la dignidad humana. Los que optamos por ello somos el objeto de escarnio de los medios de comunicación Los que pensamos somos la burla de una televisión que vacuna a los niños contra el conocimiento y las ciencias sociales. Pues les enseñar que ser nerd, es decir, inteligente equivale a ser estúpido. Que aquel piensa y usa la razón para pelear por sus derechos es rijoso. Ergo, la niñera más efectiva es la televisión en una sociedad tan americanizada como la nuestra.

¿Cómo no tener argumentos para decirles a ustedes que su desdén por los derechos asesina la poca fe y humanidad que nos queda?

En aquel lugar desolado recordé la suerte de los chavos de la delegación Iztapalapa quien en la ciudad tienen la menor esperanza de vida porque dentro de las primeras causas de muerte se encuentra la muerte por violencia, el sida y las enfermedades respiratorias. Que la edad promedio de los detenidos ronda los 17 a los 24 años y el mayor numero de delincuentes juveniles los provee esa delegación. Un amigo que trabaja con jóvenes me dice el precio al que les pagan el un auto 5000 pesos, un celular 200. Que cuando salen a los 30 tienen dos opciones: ir de cargador a un wal mart con la prepa que tienen ganar 3000 mil al mes o regresar a la calle y ganar 5000 en menos un día. Muchos regresan a lo mismo, porque ser de Iztapalapa se vuelvo un punto en su contra.

Pensaba en aquel lugar porque mi proyecto para impartir un taller sobre derechos juveniles a través de la decima espinela en Iztapalapa había demorado tanto en ser respondido. Me preguntaba cómo podría yo decirles a los 5 mil adolecentes para los que toque en el marco del arranque del programa Préndete por tus Derechos Que el ejercicio de tus derechos puede llevarte a la cárcel. Pues, yo estaba encarcelado por ejercer el 4 constitucional: el derecho al trabajo, a la cultura que todo ciudadano mexicano tiene en este país. No se nos olvide que sobre todas las demás leyes esta la constitución política de los estados unidos mexicanos.

¿Qué pensaría mi hijo de mi? No lo visto hace 2 meses por la falta de dinero, y este día pensaba ir para pasar los últimos días que restan de sus vacaciones. Si ya estoy a punto de quedarme sin trabajo, y los gastos de los útiles están en puerta. Otro mes que no lo podre ver, otro mes de solo llamarle por teléfono. Todo aquello paso por mi mente, después de varias horas hasta que fui llamado por el juez.

El honorable juez de las causas justas.

Fuimos conducidos a la pequeña oficina, el juez dijo mi nombre y pregunto la causa de nuestra estadía ahí. He de decir que en la toma de la declaración fuimos presentados los dos músicos, aun cuando habíamos sido detenidos en momentos diferentes y circunstancias diferentes yo al salir del restaurante y el por estar tocando en vía pública.

El juez dijo mi nombre. Me pregunto porque estaba ahí. Yo le respondí que eso quería saber. Pues había sido detenido al salir de tocar del interior del restaurant y lo único que se me dijo es que el juez me lo haría saber. Le inquirí que se me acusaba y quien lo hacía. Me dijo el nombre: María Dolores Gutiérrez Chávez de vía pública quien se presento como la parte acusadora y dijo que había sido remitido por estar tocando en la vía pública en más de una ocasión y que por ello me había pedido a los 5 policías de la policía Bancaria industrial me detuvieron: M Vázquez, otro quien portaba en su chaleco el numero 41, y dos mujeres de cuyos nombre no vi y sus números no localice.

La voz fuerte, la declaración
Fue entonces que el juez me tomo declaración. Le dije, que había salido de tocar del restaurante cuando fui detenido, que el restaurante de donde fui detenido por mucho tiempo me había permitido tocar, pero fue amaneado de ser clausurado si me permitía hacerlo. El juez dijo que quien debía decir que fue amenazado era el restaurante. Fue como le expuse los motivos por los cuales deduzco fui aprendido, hago un paréntesis para señalar que grabe la algunas horas de mi juicio, con mi memoria USB :

A) Por apoyar la lucha de los artesanos y haber manifestado hace algunos meses frente a cabildo los atropellos que vivimos los músicos de calle, en el marco de una protesta de artesanos. Motivo por el cual he sido constantemente perseguido por los funcionarios de vía pública y de entre los cuales estaban algunos de los que me habían llevado. Que desde aquella ocasión me amenazaron.

B) Que en más de una vez estando al interior de los restaurantes o las terrazas fui sacado y los restauranteros amenazados de ser clausurados. Pero que no me habían llevado o detenido porque no existía queja alguna. Que en más de una vez la opinión pública, es decir los comensales se inconformaron con los funcionarios

C) Que el único restaurante que no había sido amenazado, era el restaurante del cual a la salida fui detenido. Y que mientras a mi llevan de manera violenta, la gente se oponía a mi arresto.
El me dijo que si yo conocía la ley de cultura cívica, y le dije que sí. Pero que en el momento de mi detención no estaba en vía pública tocando y le argumente además las razones legales por las cuales aun si hubiera estado tocando no había delito que perseguir.

La canción
El juez me dijo: que harían si les dijera tocan una canción a la señorita y se van. Yo le dije molesto, que solo me importaba que mi expediente estuviera limpio porque no soy ningún delincuente, y que no pagaría multa alguna porque fui detenido de manera ilegal.
El me dijo: estas bien pendejo de tu cabeza. Me replico, ¿Que entiendes tu cuando te dijo que si cantas una canción y te vas? Le respondí en términos antropológicos, argumentándole que el lenguaje es un ente complicado y que por eso hay disciplinas como la lingüística que se encargan de interpretar el lenguaje, que por ello uno debe ser cuidadoso al expresarse para que la gente entienda bien lo que uno desea expresar: le dije que entendía por ello un soborno.

El juez se molesto. Me increpo su secretaria y tuvimos una larga discusión respecto de porque estábamos ahí, de porque era injusta nuestra estadía, de porque la calle es dura y complicada, de lo que pasamos los músicos en la calle. Ella me dijo que yo estaba en la calle porque quería.

En juez me decía que no gritara y yo le decía al mismo, que no gritaba que era el tono natural de mi voz, que mi voz era fuerte, que por eso podía cantar fuerte. El juez nos dijo que al no haber causa justificada nos dejaría en libertad por esta ocasión, pero que tal vez regresaríamos. Mientras llamo al oficial para que fuéramos por nuestras cosas, y dijo: ya que pasen por sus cosas que yo no tengo la culpa de que este cabron esté aquí. Fui por mis cosas y regrese a si su oficina y le dije: señor juez de las causas justas no me tiene que dar un papel de que estuve aquí y él me dijo que no.

La justica, la ley de cultura cívica, las deficiencias en los procesos administrativos, el abuso de poder.

En mis viejas clases de derecho constitucional y administrativo, así como de teoría de las organizaciones discerníamos sobre la denominada ingeniería constitucional, institucional y los manuales de procedimientos. De porque las instituciones deben tener reglas de operación claras, rutinas bien establecidas. Porque se tiene que limitar las posibilidades de decisión individual de los burócratas; de porque las instituciones sociales no son maquinas bien aceitadas. Porque al estar integradas por hombres son susceptibles de corromperse y subvertir los fines para las cuales fueron creadas, por la racionalidad limitada, por la inercia institucional, etc.

Con esto no quiero decir juez fuera corrupto, ni que la secretaria viviera en una alter realidad, que las instituciones no sirvan, lo que dijo es que operan manera ineficientemente y que son perfectibles en el tiempo. Sabrá dios cuantos casos llegan al juez, cuantas personas en crisis nerviosa tiene recibir, con qué recursos trabaja, etc.

En el calvario de mi detención más de una ley fue violada o ejercida de manera equivoca, desde la constitución política de los estados unidos mexicanos y lo referente a mis garantías y derechos, hasta la ley de cultura cívica, el reglamento de la ley de cultura cívica, la ley de responsabilidad de los servidores públicos etc.

Por mencionar un insignificante detalle. Al tener audiencia con el juez debí ser asistido por un abogado de oficio, y el juez debió decirme que estaba en audiencia y que todo lo que dijera sería usado para dictar mi sentencia, tal como lo dicta el artículo Artículo 63 de ley cívica . Pues como para entablar tu defensa se requiere del conocimiento del proceso administrativo, el desconocimiento de este puede costarte caro.
¿Qué decir de mi examen médico? Debió ser más puntual, valorarme físicamente, tomar signos vitales. Pues recordemos que cuando me trasladaban en la camioneta esta se enfreno y yo caí, mi jarana rodo por la caja de la camioneta. Que una de las oficiales se lastimo los labios por el impacto. Si el médico lo hubiera tomado en cuenta hubiera notado la subida de mi presión, los riesgos de una persona con antecedentes de hipertensión a tener un infarto.
Sin embargo estos pequeño detalles, repercuten en la sentencia del presentado, en mi caso la fortuna fue favorable porque el juez a pesar de todo resolvió con buen criterio, mas las horas detenidas, el estrés vivido, las lesiones psicológicas quedan. Así como quedan las amenazas y la persecución contra mi persona. ¿Cuestionen, que pasara con quienes ni siquiera tienen la preparatoria y paran en estos lugares?
Desde luego, no he sido el único vulnerado en sus derechos en el portal ciudadanos en la red se puede tomar nota del número de denuncias que hay por abuso de poder, amenazas, nepotismo, en que incurren funcionarios de la delegación Coyoacan por citar:
Juan Ramirez Garcia Says:
April 14th, 2010 at 10:48 am
estuve con un grupo de personas entre ellos comerciantes y dueños de establecimientos mercantiles que están con el temor fundado de que Raúl flores y su equipo se cobren antiguas afrentas de personas que nunca quisieron someterse al pago de protección, y que se dio desde que regresaron a esta bella delegación, Raúl flores tuvo reuniones en Felipe carrillo puerto antes de ser electo delegado y se entero de las acciones y procedimientos fraudulentos de que fueron objetos por la señora Zagarra , sin embargo, de esto ya no se acuerda y su subordinado de nombre Sánchez laso adopto esta forma de extorsión para que le paguen sumas de 10,000 pesos mensuales, bajo amenaza de verificaciones u otro tipo de acoso a través de sus subdirector de procesos jurídicos, jefa de calificación de infracciones, director de gobierno, subdirector de verificación jefe de verificación de establecimientos mercantiles, jefe de verificación de obras, quien allano un domicilio y privo de su libertad a una persona de la tercera edad, este equipo fue escogido por el propio Sánchez laso, persona corrupta y deshonesta, que además actúa alevosa y cobardemente, echándole la culpa a la administración saliente cuando este ha propiciado la corrupción en todos los ámbitos, su operativos los hacen con el ánimo de lucimiento de Raúl flores pero dejan mucho que desear sus procesos, dan pie a que les den dinero y obtengan amparos o sentencias de nulidad y luego dicen que hay jueces corruptos, le echa la culpa a funcionarios de otras administraciones no asume su responsabilidad, pero como es compadre de Raúl flores no pasa, el contralor interno y su jefe de quejas hacen componendas para no fincar responsabilidades de la antes de ser e ley ahora Raúl paga a personas para que digan cosas bonitas de él, por favor cuando el rio suena agua lleva, porque no verifica y clausura a la Coyoacan, siempre van a comer gratis en ese lugar, no tienen licencia, porque no verifican el restaurante el convento, pues ahí comen gratis con encinas, y podríamos mencionar muchos otros establecimientos pero son protegidos Sánchez laso, no hemos enterado que existe tráfico de influencia ya que también están haciendo gesteo para abrir un establecimiento en jardín centenario 15, por medio de un diputado federal, pablo Gómez,
Y como esta hay más denuncias, actas administrativas levantadas ante la contraloría interna de la delegación Coyoacan, por artesanos, comerciantes y demás personas.
Músicos itinerantes de Coyoacan: El arte callejero, el espacio público, los músicos callejeros.
En las siguientes cuartillas les explicare quienes son los músicos callejeros, que problemáticas viven, que desean, proponen y esperan
El arte en las calles y plazas públicas es tan viejo que puede rastrearse desde la Grecia antigua, la edad media, el siglo de oro etc. . En el caso de México el arte callejero deviene de nuestras antiguas tradiciones prehispánicas : nuestros ritos relacionados con los ciclos productivos de la tierra. Qué decir de la época colonial cuando la música sirvió de base para los procesos de dominación y aculturación de nuestros pueblos
El arte callejero ha formado parte intima del ir venir de los habitantes de esta ciudad: payasos, merolicos, cilindreros, trovadores, soneros de cuerda y vientos. Por más de tres siglos hemos existido. Estamos antes de que esta ciudad se conformara como la megalópolis que es. Baste señalar, que el siglo de oro del cine mexicano retrata en algunas de sus películas estampas de la vida de los músicos en calle, que es el caso de la película un rincón cerca del cielo con Pedro Infante. Y claro una más, que aunque no forma parte de este propiamente, retrata con mayor exactitud la vida de los músicos de calle los olvidados de Luis Buñuel .


En el entendido que las artes callejeras son tan viejas como la ciudad misma, es necesario definir que es músico callejero, sus características y problemáticas actuales ¿Qué es el músico callejero?
Músico callejero es aquel que desempeña sus actividades artísticas en el espacio público, que puede encontrarse de paso por este o que ha decidido estar de forma permanente en él. Músico callejero es aquel individuo que expresa a través del discurso musical canciones viejas, nuevas, propias, sentimientos pasados y presentes de la ciudad en la que habita.
Los músicos callejeros se pueden diferenciar en dos tipos respecto del uso del espacio público como:
• Músicos callejeros fijos como los que hacen uso del espacio público por tiempos prolongados para realizar sus actividades artísticas. Ejemplo de estos son los músicos de jazz que se ubicaban en la calle de Motolinea (centro histórico) o los músicos cubanos que se encuentran en el parque frente del mercado de comida y artesanías de Coyoacan.
• Los músicos itinerantes: Son aquellos individuos cuya estadía en el espacio público es transitoria, y que generalmente promedia entre los entre 5 a 15 minutos en que dura sus canción, esperan alguna cooperación y se marchan.
A su vez podemos diferenciarlos músicos entre tres clases diferentes de acuerdo a la forma de apropiación del conocimiento musical: músicos de escuela, músicos liricos y músicos tradicionales. Entre los primeros encontramos a músicos egresados o cursantes de las carreras de música: etnomusicología, piano, guitarra, alientos, por citar. De escuelas como la Nacional de Música del CENART, de la libre de música, de la música mexicana. En tanto los liricos son músicos que de manera autodidacta, ejecutan sus instrumentos con o sin el conocimiento teórico musical, que “aprenden” el conocimiento de la observación o la intuición musical. Y finalmente están los músicos por tradición musical, quienes heredan el arte musical de sus padres y que se pueden preparar o no dentro de la academia. Que en algún momento fueron, o que son campesinos y que en la época de estiaje sale de sus comunidades salen para hacer un ingreso diversificado al tocar en calle y luego regresar, o que se han quedado en ella porque las expectativas de vida que le ofrece la ciudad son mayores a las de sus comunidades de origen.
Las problemáticas del músico en general.
El siglo presenta ha cambiado a ritmo vertiginoso, las viejas cadencias, medios y costumbres de los músicos tardan en adaptarse. Mientras los cambios en el mundo giran en torno a ejes como las políticas económicas, las preferencias y la tecnología. El músico como ser anclado a su espacio y tiempo: cambia a un ritmo menor.
Sabido es por ustedes, que el país a traviesa por una difícil situación de crisis económica y que la ciudad de México no es la excepción. Sin embargo, no hay numeralia o conocimiento al respecto de los artistas, artesanos y músicos originarios de la ciudad de México. Menos de los músicos callejeros. Tampoco definición legal clara respecto de la personalidad jurídica de los mismos en esta ciudad de México. Poco se sabe respecto de nuestras dinámicas de producción económica, nuestras aportaciones o problemáticas. ¿Por qué? La razón es simple, la música siempre ha sido vista como una actividad de ocio en este país y nunca como una profesión que con lleva esfuerzo físico y mental.
Paradójicamente una de las industrias más solventes en el mundo es la industria musical. Sigue teniendo el control de la producción fonográfica, la distribución y ventas de la música. Es dueña de disqueras, radios, televisoras, conciertos masivos. Desde luego cuando hablamos de músicos hay diferencias entre los músicos que forman parte de los oligopolios creados en la industria musical del país y en el mundo, y aquellos músicos que operan al margen de ello.
Los músicos que operan al margen de los grandes oligopolios enfrentan los problemas de la escases de espacios para su presentación, el bajo número de contrataciones a causa de la tecnología: sonidos-sonideros y la piratería. El aumento de los costos de producción de sus demos, la pérdida de sus derechos de propiedad intelectual frente a las disqueras, el aumento en el número de ofertantes en la música y la existencia de un mercado cada vez más deprimido para pagar una hora de música en vivo.
La problemáticas del músico callejero en general y las del que toca de música tradicional.
El músico callejero vive la sumatoria de problemas antes mencionados y otros propios de su condición. No tiene seguridad social: acceso a la vivienda, salud, educación. Tampoco certeza jurídica. Lucha contra el desprecio generado por quienes no saben diferenciar entre lo que es un músico, un indigente que mendiga y un comerciante. Lucha contra el estereotipo de que los músicos callejeros son gente ociosa y parásitos sociales. Pero si además es músico de géneros tradicionales sufre una doble discriminación la de ser músico callejero y la de ser parte de una cultura indígena.
Así, los músicos de música tradicional mexicana solo somos apreciados en las noches de fiesta nacional, las cantinas o marisquerías. Nuestra música recibe un trato de segunda, y nosotros uno de tercera. Porque para la sociedad y para los gobiernos por años los músicos verdaderos han estado en el conservatorio, la nacional, las radios o la televisión. Es sorprendente el trato que se le da una maquina llamada cilindro y que se da a un músico de calle que utiliza su fuerza física y emocional para en el espacio que habita generar armonía y que toca más de una pieza musical o la interpreta de mil maneras.
Los músicos tradicionales o callejeros, día con día vivimos de la buena voluntad y el aprecio que algunas personas tienen por el arte que ejecutamos. Peleamos contra Goliat: los carros, los espectáculos masivos en nuestros lugares de trabajo, los vende discos y sus bocinas, la desmemoria y el desdén. Porque los músicos y los artistas de calle estuvimos antes que la ley de cultura cívica fuera traída por Rudolf Juliani y su cero tolerancia. Porque de las entrañas hacemos melodías, porque de estas grandes hombres han emergido y llevado a la música de nuestro país los sentimientos del pueblo.
Nosotros los inciertos, los de las gargantas cansadas, lo que no tenemos una hora fija para comer. Los que vivimos del aprecio que la gente siente por la música. Sobrevivimos en un frágil ecosistema cultural que se niega a desaparecer. Nosotros somos el bien intangible del que habla UNESCO, y que a Coyoacan diera el esplendor que hoy se pregona por los vientos.
Etología de los músicos coyoacanenses
Los músicos callejeros itinerantes de Coyoacan nos regimos por dinámicas diferenciadas en relación a los horarios económicos: abordamos transportes públicos, visitamos fondas, mercados, restaurantes y cafeterías donde ejecutamos nuestro arte.
Durante las mañanas los sones huaxtecos, jarochos, los sones con banda de viento, los trompetistas y acordeonistas llenamos el espacio por breves instantes. Mientras que a medio día aumenta de paseantes. Los géneros románticos comienzan a poblar el espacio. Las últimas horas del movimiento económico corresponden a los trovadores, boleristas, jazzeros, etc. Sea cual fuera la categoría en que se ubicara a los músicos del centro de Coyoacan son músicos con años de trayectoria en el lugar.
En Coyoacan hubo tanta diversidad musical, que no existía lugar alguno que se pudiera comparar. Hoy de este paraíso musical solo unos cuantos músicos itinerantes y fijos sobrevivimos.
Que queremos
Respeto de nuestros derechos y libertades civiles. Trato digno. Certeza jurídica que se traduzca en un ordenamiento que nos diferencie de mendigos y comerciantes. Respeto de nuestras fuentes de trabajo. Que cesen las amenazas, detenciones y persecuciones de las que somos víctimas constantes.
Que se requiere
Se requiere voluntad política, corresponsabilidad, un trato digno como ciudadanos que somos de esta ciudad. Para de la mano trabajar en el diseño de las políticas públicas, programas y reglamentos. Lo anterior urge de un reglamento que contemple no solo a los músicos callejeros sino a todas manifestaciones del arte callejero.
Proponemos así elaborar un Reglamento de operación a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, rija a todas las delegaciones. Reglamento el cual defina la personalidad jurídica de los artistas y músicos de calle, que garantice la gratuidad a los ciudadanos de los servicios ofrecen los artistas de calle; la convivencia ordenada del espacio público de diferentes grupos sociales; la presentación de las distintas disciplinas (música, teatro, danza, talleres, artes plásticas), con sus distintos tipos y géneros en lugares, fechas y horarios definidos; la conservación del espacio público, la permanencia de las actividades artísticas y culturales en el espacio público, la temporalidad de las concesiones de uso artístico en el espacio público (permiso administrativo revocable)etc., estableciendo también los derechos y obligaciones de los artistas involucrados en las artes escénicas: música, teatro, danza, arte circense, performanceros, batuqueros, capoeristas, zanqueros, titiriteros, músico callejeros, cómicos, magos, payasos, mimos, estatuas vivientes, cantautores, poetas, etc., que trabajan en espacios públicos al aire libre, para que se valoren como trabajadores al servicio de la cultura ciudadana dentro de un ámbito normativo adecuado para el desarrollo del arte en espacios públicos al aire libre, estableciendo un criterio común con restricciones para realizar “arte callejero en espacios públicos al aire libre”, sin hacer ruidos molestos, respetando la moral pública, favoreciendo el enriquecimiento de cultura ciudadana y protegiendo mediante registro y acreditación, a los artistas que están trabajando artísticamente en los espacios públicos del mismo modo que a cualquier otro ciudadano que utiliza las plazas y espacios abiertos para su esparcimiento y recreación.

Para que así los musicos fijos, itinerantes y artistas de Coyoacan realicen sus actividades con los derechos y obligaciones a los que se comprometen con este.
A que nos comprometemos
A seguir respetando nuestras obligaciones civiles, el reglamento al que estuviéramos sujetos. A participar de su diseño, a cuidar nuestro espacio de trabajo.
Con que se cuenta
Con un Plan Nacional de Cultura en su estrategia 22.1, señala como necesaria “la promoción, apertura y operación de espacios de entretenimiento sano, en los que distintos grupos sociales encuentren actividades atractivas para su entretenimiento y recreación de acuerdo con gustos compartidos, para el uso de su tiempo libre”
Con un Consejo de barrios y pueblos originarios, encargado del rescate de la identidad cultural del la ciudad de México. Y de la cual somos parte los músicos y artistas callejeros
Con una Ley de De Fomento y Desarrollo Cultural que en su Título segundo de fomento y desarrollo cultural, artículo 5, reconoce: “X. Reconocer a las agrupaciones culturales provenientes de la sociedad civil y apoyar su participación en programas gubernamentales, en el uso y acceso a establecimientos culturales”.
Con El plan General de Desarrollo del Distrito Federal (2007-2012). Que en su Eje 5. Intenso movimiento cultural, que señala: “La cultura y el arte son bienes públicos, cuyos beneficios se difunden por toda la sociedad En obediencia a su compromiso con el desarrollo de las capacidades de las personas, el GDF asume un papel activo en el cultivo del talento, en la protección del patrimonio cultural y la difusión del arte y la cultura. Fiel a su espíritu igualitario, promueve un acceso más equitativo a los bienes culturales.”

Con los cientos de espacio públicos recuperados por esta administración y que se suponía serian dados a los ciudadanos para el disfrute y ejecución del arte.

Los problemas del diseño y aplicación de las políticas públicas en materia de rescate de los espacios públicos:
Las políticas públicas del gobierno del Distrito federal, por citar un ejemplo, las que tienen como objetivo la recuperación de espacios públicos. Con la primicia de combatir la delincuencia, ocio, drogadicción, mediante su con diversas actividades como el deporte y las artes, incumple con los objetivos planteados.
A la fecha no se generen actividades de tipo social ó cultural con la eficacia necesaria. Porque al no haber una normatividad que regule el uso de dichos espacios para el desarrollo e intervención de las artes en el espacio público y antes la escases de recursos económicos de la administración pública. Los espacios vuelven al abandono, la sobresaturación o el uso clientelar de los grupos en el poder. Donde no solo el espacio público se vuelve rehén de quienes tienen incentivos políticos y económicos en espacio público, sino también los artistas se vuelven rehenes de esta lógica perversa. Lo cual sirve de justificante para la limpia social de las artes callejeras. He aquí la necesidad de un reglamento para el gobierno del Distrito Federal en esta materia.

Honorarios funcionarios
Esta carta es el reflejo de una realidad que vivimos lo músico y artistas callejeros de la ciudad de México, aunque la hice en forma individual está acompañada del apoyo de musicos, vecinos y restaurantes de Coyoacan. Por asociaciones civiles, ciudadanos de esta ciudad y del extranjero, por las acciones de abuso de poder y discriminación son objeto que preocupa a toda la sociedad civil.
Como ciudadano de este país y como profesionista que soy opte por el camino de las instituciones, el respeto a la ley y el predominio a la razón. Decidí levantar la voz, tener el valor y luchar por la vía institucional por los derechos que tenemos los musicos callejeros itinerantes. Lo hago aun con las amenazas recibidas y el hecho inexorable de que quienes tienen el poder son ustedes. Porque aun cuando fui parar a la calle ante la falta de oportunidades. Ciudadanos como yo en las pasadas elecciones, delegamos en ustedes nuestra confianza y libertad soberana. Porque lo hicimos para regirnos en una sociedad de derechos y obligaciones. Nosotros fuimos quienes los colocamos en los lugares donde están. Nosotros somos los que en nuestro futuro pagamos la vida privilegia que llevan. Ustedes se olvidaron de los compromisos que asumieron con nosotros al recibir nuestro voto soberano, nosotros los recordamos cada vez que tenemos que pagar la renta.
En este día y en este escrito, les conminamos a revirar en su actuar equivocado. Les otorgamos el beneficio de la duda, por que al estar tan alejados de sus gobernados, no saben de los atropellos que vivimos. En esta carta, les proponemos algunas pautas para conseguir la gobernanza que requiere esta ciudad, frente a un DF tan fragmentado.
De antemano les avisamos que no tenemos los recursos para vivir la eterna en la eterna espera de las quejas que se suman. De esperar el cambio de funcionarios o las próximas campañas electorales. Pues la madre naturaleza nos dio la mala costumbre de comer, y si no comemos nos morimos. Entenderán, que si no hacen algo de manera inmediata no habrá quien vote por ustedes en las próximas campañas electorales, porque los que salimos ganarnos el sustento de nuestros hijos estaremos de nuevo en la cárcel.
Estimados restauranteros del centro de Coyoacan: largamente fuimos amigos, porque vieron en nosotros a músicos con calidad, respeto y amantes de su profesión. Largo tiempo fuimos amigos nos saludamos, nos abrazamos e incluso nos invitaron a comer a sus mesas por el aprecio que nos tenían.
Ustedes que son amenazados de ser clausurados y que ha sido clausurados por el terrorismo delegacional y la PAOT. Que han tenido que correr a sus trabajadores, que han erogado dinero que no tienen para poner un toldo mecánico después 2 años de conflicto. Ustedes que en estos días ven sus ventas decrecer cuando sus clientes se mojan y se queman por el sol inclemente para luego marcharse y no volver....

A ustedes restauranteros que son de origen judío, uruguayo o italiano. Ustedes, que saben lo que ha sido la persecución de sus pueblos, los regímenes de terror del nazismo, fascismo y las dictaduras. Que llegaron a esta hermosa tierra que les abrió las puertas y les ha permitido forjarse un destino. Ustedes que son de origen de origen mexicano, que nacieron en Coyoacan.
A todos ustedes hoy les hago un llamado para que no permitan que siga pasando esto, para que no sean parte de una injustica que ustedes mismos viven...levanten la voz.

A los gerentes, capitanes, meseros, garroteros...durante mucho tiempo hemos convivido en las buenas y malas, ustedes que saben del empeño de nuestro trabajo. Han visto las decenas de veces que nos han perseguido cuando solo cantamos. Ustedes meseros que durante un mes estuvieron en la calle porque sus restaurantes fueron cerrados... Amigos, no guarden silencio muestren su repudio a este acto de bárbaro de limpieza social digno solo de Hitler, Mussolini o el racismo de Arizona.

A los artesanos de la ANAC, la casa del artesano, cabildos y a los artistas de cabildos.
Los funcionarios delegacionales en muchas ocasiones nos ha dicho que son ustedes quienes quieren que los músicos de la calle ya no sigan tocando. Nosotros sabemos que es mentira. Pues habrán de recordar que durante su lucha les hemos apoyado. Porque su causa que es la nuestra, el tianguis cultural artesanal del centro de Coyoacan, hasta dios sabe que es justa. Porque en muchas ocasiones hemos convivido juntos como parte de este espacio cultural. Sabemos que su lucha sigue, y que por esa razón han estado alejados de nuestra problemática, sería bueno se pronunciaran en relación a los músicos callejeros, para evitar que las autoridades delegacionales sigan justificándose su actuar indebido con la excusa de que ustedes son quienes piden que los músicos sean retirados.

A los vecinos: Durante largo tiempo nos hemos conocido, platicado o incluso tocado para ustedes. Las autoridades delegacionales han hecho de su voto soberano, un arma que atropella los derechos constitucionales de los músicos itinerantes. Vecinos somos músicos jóvenes y viejos, que han dejado sus mejores años en este lugar o que se forjan en sus juventudes en este espacio. Apelamos a ustedes, para que presenten las quejas pertinentes por los abusos que comete la delegación en contra de nosotros.
A los visitantes: Coyoacan es un espacio público, un hermoso paraíso subvertido por el interés económico y político de quienes nos gobiernan o quienes detrás de ellos lo hacen. Los músicos no somos delincuentes, somos generadores de arte, tenemos derechos y garantías. No somos ciudadanos de segunda, ni extranjeros en nuestra propia tierra.
Los músicos itinerantes callejeros somos el último bastión que resiste en este paraíso moribundo, somos los ruiseñores que se pasean por estos parques. Sin nosotros habrá muerto parte de la historia de Coyoacan, pero lo más importante será un indicado de que nuestros parques, plaza y jardines ya no serán más públicos.
Me despido agradeciendo de ustedes la atención recibida, esperando una respuesta que abra paso a la solución de la problemática que vivimos se despide de ustedes, su amigo y servidor:


Lic. Francisco Javier Romero Luna
El jaranero del centro de Coyoacan
Contacto: izo-pr@hotmail.com

CC. Dr. Luís González Placencia. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
CC. Lic. Ricardo Bucio Mujica. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

Si alguien quiera la grabación sonora de mi estancia en el juzgado, puede pedírmela y con gusto se las proporcionare.
Anexo a este escrito el número de mi queja en la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Así como el número de folio del expediente de mi presentación ante el juez.

Acta circunstanciada 2010 AGO 2 PM 2 34, Francisco Javier Romero Luna
Folio de expediente: C04-01/0-55/TE/658799/01082010

OTRA VEZ ME QUERIAN PRESO...


Otro vez me quisieron llevar como hace 15 dias solo que esta vez, la opinion publica y buena suerte de que el director juridico de reforma estuviera nos salvaron de la desgracia comun de ir a parar a la carcel de nuevo. Marcelo Ebrard, ha emprendio una campaña de limpieza social del espacio publico. A los musicos callejeros se nos esta persiguiendo, golpeando y amanezando por funcionarios de via publica del la ciudad.
En mi caso particular esta iba a ser la segunda vez que me llevarian preso. Si no fuera porque le reclame al delegado su traicion a mi voto, el que evidencie el trato hostil que nos dan, y la intervecion publica de los ciudadanos y del reforma. Las amenasas y represalias seguirian a la orden del dia.
Sepase que los musicos callejeros estamos antes de que leyes absurdas y gobierno racistas llegaran, nuestra musica ha sido tradicion por mas de 30 años en Coyoacan.