martes, 17 de marzo de 2009

Como hacer una plantilla


Cuando se diseña una platilla, las restricciones que presenta la madera han de se tomarse en cuenta
(14), a esto se agrega la escasez cada vez mayor de algunas especies, por sobre explotación o veda; y desde luego el efectivo para comprar la madera optima.

Seria ideal que uno asistiera al aserradero y escogiera los mejores cortes del árbol; es mas que uno lo cortara en luna menguante cuando los niveles de agua son menores en el árbol.

Cortes óptimos

Del árbol se deben escoger cortes de la parte central, pues los niveles de agua contenida son inferiores a los de la base consecuencia de la gravedad.


Se deben escoger los cortes mas alejados del centro, pues contienen niveles mayores de agua y las células que dan cuerpo al árbol son más jóvenes, por tanto estos cortes son endebles y corchosos.



Pero cuando llegamos a la maderería solo encontramos cortes, y las más de las veces madera de segunda calidad puesto que los mejores cortes son escogidos desde los aserraderos y enviados a lugares que con demandas especificas de estos. A ello se suma el proceso de secado forzado o estofado, el cual le resta fuerza a la madera.


Así podemos encontrar por ejemplo cedros jóvenes, o viejos y con potencial para la construcción de instrumentos:

Con rajaduras, ojos e irregulares.



Chuecos o con vetas muy encontradas.


Apolillados.


Pero cada vez menos, cortes óptimos y viejos:


Con vetas abiertas que indican son cortes exteriores, con ojos pequeños, y secos de manera optima.

Entonces: ¿como hacer un instrumento si la madera que conseguimos es buena pero demasiado pequeña? ¿si tiene ojos muy grandes que hacen endeble la pieza? ¿si en partes tiene vetas demasiado encontradas?, ¿si el espesor es demasiado pequeño?.

Diseñamos una plantilla que optimice las cualidades de la madera y construimos la jarana de acuerdo a las necesidades de la madera.

Por ejemplo: este tablón esta chueco, tiene un ojo muy grande que abarca casi todo el corte, y además las vetas de en una de sus esquina son demasiado encontradas y horizontales.

Y queremos, hacer una jarana segunda.


Pues colocamos el brazo y el cabezal en lado en que las vetas son rectas y la caja en el centro, cuidando que en la parte más ancha quede dentro el ojo.



Así hacemos una jarana de buen tamaño y no desperdiciamos madera.


Plantilla para jarana segunda.

Tablón de 80 cm de largo
Por 15 cm de ancho
2 pulgadas de grueso.

Colocamos un pliego de cartulina sobre la superficie del tablón, doblamos y cortamos.

Nuestra plantilla del tablón la doblamos por la mitad.


Una vez doblado a la mitad, de una esquina al interior marcamos la ubicación del que será nuestro primer doblez, el cual responde al clavijero C.

Esta distancia estará dada por el número de clavijas y la separación existente entre ellas; en promedio la distancia entre clavija y clavija es de 3.5 cm, y el número de clavijas 4 por lado del clavijero.

Multiplicamos 3.5 por 5 , que es el numero de clavijas que tendremos mas uno que es la distancia del la cejilla a la primer clavija. y este sumamos 2 cm, que sera la distancia de la ultima clavija al final del clavijero, distancia que evita el clavijero estorbe.

Marcamos con una línea recta y una letra C.

Este caso el clavijero es de 17.5 cm+ 2 cm.= 19. 5 cm


En el lado contrario vamos a marcar la distancia producto de la multiplicación del número de clavijas por la distancia entre ellas; es decir 4 x 3.5= 14 cm.

Con una línea y marcamos con una letra P


Después medimos la distancia entre P y C, que es igual a 46.5 cm, dividimos 46.5 cm entre 2 y marcamos con una T 12.



Después de ello, de la distancia entre P y T 12, 23.5 la dividimos entre 2, que es igual a: 11. 75 cm, la marcamos con una letra B, que corresponde a la boca de la jarana.


Y de B a los lados medimos 2.5 cm o dependiendo el tamaño de boca que deseemos y marcamos por cada lado con una línea y una letra (t), que corresponde a travesaños.


Diseño de nuestra plantilla

Con un lápiz marcamos del centro hacia abajo 2.5 cm, en T2 y C, que será el ancho de brazo 5 cm.

De entre t y t trazamos la cintura de la jarana, siempre procurando sea la parte superior a la boca menos ancha que la cola.

El clavijero lo diseñamos siempre abriéndose hacia fuera.


Recortamos con tijera y tenemos nuestra plantilla terminada. Lista para calcarse en tablón y ser cortada.


Cortes, brazo, clavijero y tacón

Cuando cortemos nuestra plantilla, debemos dejar un brazo cuando mínimo de 3 cm de grueso o 2.5.

Para evitar se fracture o pandee después de hecho el corte.

Dejar un tacón de 3 cm, que le dara fuerza al brazo, además de cortar en un ángulo el clavijero.


Paredes y vaciado

Para vaciar nuestra jarana dejaremos paredes de 2 cm si la madera esta verde y se dejara a reposar por una semana cuando menos. y se le dejaran rompe olas de 2cm en la cola de la jarana y el brazo, estos le darán fuerza al cuerpo evitando se pandeen o abran la jarana.


Si la madera esta seca al momento en que se empieza a vaciar, se dejaran paredes de 0.5 cm., de espesor y rompe olas de cuando menos 1.5 cm en el pico.


El fondo de la jarana lo dejaremos de 0.5 cm.


¿Cómo vaciar una jarana?

• Con broca para vaciar madera, cuidando de no traspasar el fondo con la guía.

• Usando un router, dejando paredes de 1cm, para evitar romper las paredes con el router.

• Perforando el cuerpo y vaciando el instrumento con un formón ancho al centro y perfilando las paredes con uno delgado.


Ubicación de los travesaños

Los travesaños se ubicaran en la a partir del centro, entre P y T12, justo donde esta la x y con 4cm de cada lado, para obtener una boca de 8 cm de diámetro.


Después hacemos cuatro cajas en las paredes de la cintura de la jarana donde descansaran los travesaños.


Podemos realizar los siguientes tipos de travesaños:

Tapa plana


Tapa combada o tipo violín


Travesaño de doble fulcro


Los travesaños siempre deberán ser proporcionales a la tensión que la tapa soportara, si son demasiado delgados se romperán al prensar la tapa, y si son demasiado gruesos matara el sonido de la tapa.



Y siempre con forma de trapecio., siempre redondeando las esquinas.


Tapa, saque en caja y prensado de tapa con piola.

Previo a pegar nuestra tapa necesitamos construir unas 40 cuñas de madera, sea de cedro, pino, banak; con la siguiente forma y de distintos tamaños.



Y ensayar el siguiente amarre en x cruzado, pues con este prensaremos nuestra tapa, puente y diapasón.





Saque:

Hacemos con serrote de costilla y el formón un saque del grueso de la tapa, iniciando el corto justo debajo del corte de caja, es decir donde inicia el brazo y termina la caja.

Pegamos los travesaños


Tipo de tapa





Jaranas con abanico

Pegado de tapa

Boca

Boca barroca


DIAPASONES:
RECTO, CON DECLIVE;

DIAPSON DE UNA PIEZA, ENSAMBLADO



Calculo del diapasón

Entrastado ranchero
Entrastado mínimos cuadrados
Entrastado por logaritmos naturales
Calculadora Excel para trastes


Regla


Entrastado


Colocación:

Puenteo sobre el brazo
Diapasón con chapa
Diapasón con saque
Punteo construido aparte


Acabados:

Goma
Laca
Sellador


Notas:
(14) Por restricciones entendemos: nudos, rajaduras o vetas, tamaño.