viernes, 6 de marzo de 2009

LA JARANA


La jarana es un instrumento de cuerda o cuerdofono, pertenece a la familia de las guitarras. Mantiene un estrecho vínculo con las guitarras barrocas, en relación organologica, de afinación y numero órdenes o cuerdas; y ejecución.



Consecuencia del rescate del son jarocho tradicional, vino la aceptación de dos grandes escuelas dentro del son jarocho: el son costumbre/son por tradición (8); y el son de puerto o marisquero (9). Informalmente se instituyo el tipo de instrumentos a utilizar en el son jarocho tradicional, encontrando una clara diferencia entre las dos escuelas:

• El son costumbre utiliza: requinto o guitarra de son, punteador (10), leona, jaranas y mosquitos, el pandero octangular; y acepta el marimbol y la quijada de burro o caballo (11).


De izquierda a derecha, leona, jarana tercera, segunda y mosquito. Quijada de burro.


Jaranitas primeras, mosquitos o chicharritas.


Requinto o guitarra de son, al fondo. Jarana segunda.

• El son comercial, de puerto o marisquero tiene como distintivo el arpa, las jaranas con maquinaria, a veces guitarra sexta y tarima (12).


La afinación.

Se sostiene 300 afinaciones existen para la jarana, la afinación que utilizaremos para nuestra jarana es la denominada de fandango
(13).

Y la afinaremos de manera empírica, como a continuación se explica:

De arriba- abajo tenemos: Sol, Do, Mí, La, Sol
• Se tensa la cuerda de arriba a tono de sol, (una tensión media en caso de no tener afinador)

• Para obtener Do pisamos la cuerda primera o de sol en el quinto traste.

• Para obtener Mí pisamos la cuerda segunda en el cuarto traste.

• Para obtener La pisamos la cuerda tercera en el quinto traste.

• La ultima cuerda se afina con la primera




De la afinación empírica y la 440.


Personalmente recomiendo afinar la jarana de manera empírica, pues casi siempre afinamos a nuestro tono o tesitura de voz., nos obligarnos a reconocer nuestro instrumento y afinamos nuestro oído. Mi maestro me decía: “Recuerda que la afinación esta en tu cabeza”.


Hilo de pescar Araty o nacional color transparente:

Calibre - Nota

• 100 - SOL, LA, MI
• 80 - DO, SOL
• 70 - DO
• 60 - SOL, LA. MI
• 45 - DO, SOL, LA, MI
• 35 - MI, LA

Cuerdas para jarana:

La Bella golden
La Bella ámbar
La Bella flamenco
La Bella charango

Cuerdas para vihuela

Cuerda - Nota

3ª - sol, mi, la
2ª - do
1ª - sol, mi, la
4ª - do

Cuerdas para requinto

La Bella trasparentes, tensión media
Savarez, tensión media
La Bella transparente, tensión normal

Cuerda - Nota

1ª - sol
2ª - re
3ª - re
3ª entorchada tension media savarez - La
3ª tercera entorchada en cobre Selene - La
4ª - La
5ª - MI
6ª - SOL, DO
1ª de vihuela - Do

Cuerdas para leona

Cuerdas para guitarron la bella

Cuerdas para guitarron garibaldi

Cuerdas para guitarron domino
Cuerdas para bajo sexto, entorchadas La Bella


Cuerdas para mosquito

Cuerdas para charango la Bella
Cuerdas para charango prado

Cuerdas Guadalupe strings
:
Esta pequeña compaña americana produce cuerdas para todos los instrumentos jarochos, calibradas al tono adecuado. Se consiguen vía Internet en su pagina o con el grupo semilla en el D. F.

Desde luego, tocar con afinación 440 nos permite dialogar con todos aquellos que se encuentran sintonizados en esta frecuencia y que son la mayoría.
Sin embargo, contribuye a la homogenización del son jarocho y la extinción de registros únicos en el mismo.

La afinación 440 representa una imposición y descortesía de la academia con la música tradicional. Casi siempre el músico de escuela o de ciudad, llega a las comunidades esperando que la gente este afinada en esta frecuencia; y pocas veces presta disposición a afinarse, aprender y conversar con quienes tocan y se afinan diferente.


Seamos humildes, seamos flexibles.


NOTAS:
(8) En adelante, son tradicional.
(9) A la fecha dos nuevas corrientes se conforman el son urbano y el son por tradición folklórica.
(10) Requinto doble o arpa pequeña, los primero dos ordenes de cuerdas son pares.
(11) La leona cuya función es melódica y a recientes fechas es usada como bajo o acompañamiento, las jaranas y mosquitos con función armónica o de acompañamiento; y el requinto con función melódica.
(12) Es común encontrar en las jaranas utilizas por el son comercial motivos más elaborados: boquillas incrustadas, con yarda y fileteadas. Además de ser jaranas construidas por ensamble.
(13) Nota aclaratoria: La afinación por trastes no es confiable, debido a la inexactitud del entrastado de las jaranas. Afinar por armónicos, acordes o copiando la afinación cuerda por cuerda es mejor.


miércoles, 4 de marzo de 2009

Del propósito del método



(6)



Este método es un apoyo para acercarnos al son jarocho; mediante la ejecución de la jarana. Es una puerta de entrada al universo del son jarocho; una breve introducción y no sustituye la necesidad de un maestro.

Esta dirigido a quienes desean tocar y cantar son jarocho, pero no saben de música y aun menos tienen dinero para pagar una clase o tiempo para asistir a un taller.

Contiene ejercicios dirigidos al desarrollo y dominio del manico, algunos ejercicios para apuntalar y generar contratiempos propios.


Pero ante todo busca generar incentivos para el disfrute y experimentación en el son jarocho.

Aclaro, el domino del género requiere de aprender la función de sus elementos constitutivos, espacio y momento donde se desenvuelven: el zapateo, el requinto, la leona, marimbol, pandero, quijada, la historia de los sones y su función social al interior de las comunidades.

(7)



La satisfacción de estos vacíos dependerá de ustedes, de visitar o vivir en las comunidades, ir fandangos, escuchar CDS, asistir a la fonoteca del CNA o el INAH, ver videos o documentales o ir a talleres.


Consejos personales

De mi incursión por el son y la jarana, extiendo a ustedes los siguientes consejos y reflexiones:

• La jarana es solo el 5% al hacer música, es un objeto animado por nosotros, el 95% de la música es el músico. La mejor jarana es la que tenemos.

• La jarana es un instrumento de percusión, el rasgueo de golpe no solo se explica por la tercera raíz, sino además por las necesidades mismas del género: se canta fuerte para ser escuchado, o se toca fuerte, frente a la vitalidad del zapateo. Es vital no olvidarlo al tocar.


• La jarana es un instrumento armónico, la naturaleza del género y el amor por la tradición, lo conminaron a esta función; es más que sabido que el requinto cumple la función melódica del son o que la leona cobija y le da cuerpo con sus bajeos melodicos. Sin embargo, el instrumento es tan flexible como nosotros lo deseemos: caja de percusión, armónica o melódica.

Experimentar con otros géneros, ritmos o funciones ajenas al son jarocho no ofende al mismo; todo lo contrario lo revitaliza, pues es de la mezcla de raíces, estilos y hechuras, que se origino el son que conocemos.

• Antes de la velocidad y los contratiempos, dominar las cadencias y rasgueos, deberán ocupar tiempo., puntualizar los acentos en nuestras cadencias y hacerlo lentamente; son los cimientos de la velocidad y los contratiempos.

• La técnica y método son medios, la música sin emoción, solo forma es. Hagan de la música un medio para compartir sus emociones o pensamientos. El error es vital como la perfecta ejecución musical, solo las maquinas no se equivocan.

• Aprender a tocar o cantar, es un proceso de ensayo y error infinito, una actividad susceptible de mejorar. La curva de aprendizaje de cada uno es diferente. Hacer lo que otros hacen requiere una pizca de voluntad, paciencia y práctica. Pero no pierdan de vista que la música es medio de las emociones humanas, y cada hombre es diferente, podemos tocar parecido pero jamás igual al otro. No compitan, disfruten, aprendan.

• El músico debe ser flexible, ser capaz de tocar con los otros y no hacer que los otros toquen con el. La música es una forma de comunicación, conversemos.

• El aprendizaje nunca termina y se nutre de las experiencias compartidas, todos nos pueden enseñar. De lo anterior, ustedes harán su propia opinión, conocimiento u estilo.

• Finalmente, a pesar de todo cuanto estudiemos o hagamos, nunca podremos ser lo que no somos, y solo reconociendo lo que si somos, podremos resignificar y amar la bella herencia del son. El son es de todos y de nadie. Y hasta esta opinión esta sujeta a juicio y no es la verdad absoluta.


Notas:

(6) Todo cambio, se resignifica, estas son algunas de mi hijas, propias y ajenas, pero mías.
(7) Barrera, Maestro del Taller de guitarras de clásico “Rubio”.