jueves, 12 de marzo de 2009

Tipos de madera y..

...cualidades para la construcción de las diferentes partes de la jarana en orden de calidad al sonido.


Cuerpo:

Cedro
Caoba
Huanacaxtle
Aguacate
Parota
Mango

Banak
Marupa
Fresno

Ayacuahuite
Arce
Ojo de pájaro
Jacaranda


Tapas:

Pino alemán
Pino canadiense
Pino moreno
Ayacahuite

Cedro rojo
Aguacate
Mango
Nogal

Tacote


Diapasón:

Ébano
Granadillo
Mezquite
Guamúchil
Balzamo
Tzalam
Violeta

Maple
Haya
Banak
Quinilla
Zopilote
Naranjo
Parota
Cedro


Trastes:

Riel acerado
Riel bronce
Riel milimétrico
Alambre de cobre del numero 16
Alambre galvanizado
Granadillo
Parota


Puente:

Ébano
Granadillo
Mezquite
Guamúchil

Nogal
Palo de rosa
Zopilote

Tzalam
Violeta
Parota
Huanacaxtle
Chagal

Fresno
Quinilla
Marupa
Cedro
Banak


Clavijas:

Ébano
Granadillo
Mezquite
Guamúchil
Nogal
Palo de rosa
Zopilote
Tzalam
Chagal
Fresno
Quinilla
Parota
Huanacaxtle
Marupa
Cedro
Banak


Cejilla o puente superior:

Marfil
Hueso de diente de morsa
Hueso de res
Cuerno de chivo, toro
Ébano
Granadillo
Plástico de sillas de jardín


Herramientas:

Kit básico para construir y reparar una jarana

• Sierra san José: solo para cortes grandes
• Serrucho de hoja
• Serrote de marquetería con costilla
• Caladora de mano
• Cepillo del numero 1
• Chancla
• Escuadra
• Regla de aluminio de 60 cm
• Formón de 5 mm o 6mm
• Formón de media pulgada
• Martillo
• Taladro
• Broca de 3/8, 11/ 16
• Disco circular para lija, accesorio para taladro, con repuesto de lija del 36 y 100
• Un kilo de piola


Herramientas que facilitan el trabajo:

Taladro de banco
Router
Sierra cinta
Cierra circular
Torno de bando
Compresora
Moto tool
Caladora mecánica
Brocas para vaciar madera, 1/2 pulga, ¾ pulgada
Marca truper, se consiguen en el 79 de corregidora en el centro de la ciudad.


Herramientas a hacer:

Cuñas de madera
Sapo de madera
Cuchillo de guitarrero
Trompos para perfilar
Caimanes de madera
Pegamentos
Resistol amarillo para carpintero 850
Resistol blanco 850
Cola loca industrial y gotero industrial

Se usa de preferencia 850 amarillo de carpintero, puesto que seca mas rápido, es resistente y no se despega con facilidad por los cambios de clima.

Lijas para esmeril y metal:
36, 50, 80, 100, 120, 150, 180, 220, 240, 280, 320, 360, 500.



lunes, 9 de marzo de 2009

COMO SE CONSTRUYE UNA JARANA:



AYER Y HOY.


De lo artesanal a lo industrial, del machete al taladro de banco.

Todo el siglo pasado y aun este, las jaranas se construían usando herramientas como el machete o improvisados formones, se lijaban con vidrio y barnizaban con muñeca. Se calculaban lo trastes de manera empírica o mediante oído; es mas los traste se hacían con palitos de maderas duras. Las tapas se cortaban con cerrote de hoja o sierra San José, se cepillaban los diapasones con garlopa, lo brazos se tallaban con cuchillos, las tapas se y puentes pegaban con cola, y se usaban piolas para prensar las tapas.

Hoy día el acceso a tecnologías cambio la forma y la velocidad a la que se construye una jarana.
La sierra cinta dejo atrás al machete, los taladros de banco y router dejaron atrás a los formones; la compresora a la muñeca y el número de manos, los tornos y sacapuntas a las clavijas hechas a cuchillo.

El calculo de los entrastados por mínimos cuadrados, hoy se realiza por logaritmos naturales y en tablas de Excel.

Ayer una jarana se construía en un mes en promedio, era un trabajo artesanal, hoy con técnicas modernas y acceso a tecnologías, en una semana o tres días se construye una jarana.

Trabajos artesanales y rústicos como los de los maestros Pablo Escribano, Oreja Mocha o los panaderos de San Juan Evangelistas, se encuentran con una nueva generación de instrumentos perfeccionados como los de los maestros Camerino Utrera, Tacho Utrera, Ramón Gutiérrez, José Luis Corro, por citar algunos.

¡Es más! Hace no más de 15 años las jaranas escarbadas se conseguían y construían casi exclusivamente en Veracruz, hoy día jaranas, panderos, tarimas o marimboles se construyen también en la ciudad de México, Cuernavaca, Puebla, Estado de México o Monterrey.

En no más 30 años, la lauderia cambio y creció como no lo hizo antes de la década de los 70, trayendo consigo transformaciones en la construcción tradicional de las jaranas y dando origen a piezas de excelsa calidad.

Todos estos cambios fueron producto del rescate tradicional del son jarocho; habrá que recordar que cuando el grupo Mono Blanco inicia el proceso de rescate del son jarocho ya casi no había lauderos y se encargaron de reenseñar el oficio de la lauderia en los ranchos.

Cambios, consecuencia del salir de los músicos de sus comunidades y convivir con otros músicos, y vivir la música de otros países, de aprender la lauderia y técnicas de esos lugares que visitaron. De reescribir su historia e identidades soterradas por el aparato estatal.


Decálogo de la lauderia:

El decálogo manifiesto abajo coloca en orden de importancia los diferentes elementos en cuya suma nos darán mejores calidades en el sonido. Sin embargo, no es una receta de cocina, cada jarana es diferente y un buen instrumento se construye sobre la base de la experiencia y el tiempo, siendo muy probable que el mejor instrumento que construyamos sea el último que hagamos en la vida.


1. La madera

Escoger la madera es quizá el mas importante de los elementos tomar en cuenta en la construcción de un instrumento, ya que la madera nos da el tono, el timbre y proyección que tendrá el instrumento.

Pero, reconocer la madera ideal para la construcción del instrumento requiere de un conocimiento puntual respecto de los procesos de envejecimiento de las maderas, sus propiedades físicas y su relación con la transmisión del sonido.

Dado que el propósito de este curso es solo acércanos al proceso de la construcción de la jarana no abundaremos demasiado en ello; y nos limitaremos a recomendaciones practicas.

Madera vieja, madera joven:

Es más que sabido que la madera seca, transmite mejor el sonido y que la madera joven lo contrario, valga recordar que la madera seca mantiene una cuota de agua en promedio del 13% a 21%. Pero reconocer estos niveles de agua en la madera no se perciben a simple vistas por lo que es necesario herramientas o condiciones de laboratorio, que en llano no se pueden tener.

Pero he aquí unos consejos a seguir a la hora de escoger la madera, que están a nuestro alcance, que reducen la probabilidad de usar madera verde:

El peso:

Primero debemos reconocer que hay maderas diferentes tipos de maderas, alguna mas densas, otras mas livianas otras mas flexibles. Y estas propiedades están relacionas con los niveles de agua en la madera, por lo que una pedazo de madera de cualquier tipo pesa mas entre mas joven es y menos entre mas seca y vieja se vuelve.

Por ejemplo: El cedro seco es menos pesado que el verde.

La textura:

M
uchas maderas al estar jóvenes, a simple tacto se sienten húmedas o resinosas, y superficie es fácil marcarse con la uñas de las manos.

Por ejemplo: El cedro joven, se marca fácilmente con la uña.

El olor:

En el caso de las maderas aromáticas es fácil percibir, un olor muy insistente a humedad, mismo que al estar seca la madera disminuye.

El color:

La madera seca tiende a oscurecer sus tonalidades en relación con las condiciones de almacenamiento y tiempo de cortada, así entre más seca la madera más oscura.

Por ejemplo: el cedro rojo, se oscurece mas con el tiempo y mas claro cuando ha sido cortado.

El sabor:

Esta prueba no es recomendable, dado que los árboles son esponjas del ambiente donde se desarrollan y pueden mantener residuos de metales pesados o bacterias. Hay maderas como el cedro, el banak y el okume, que son mas amargas cuando son jóvenes.

Las vetas y su relación con los cortes del árbol:

Escoger y reconocer la edad de las maderas por las vetas es una de las cualidades más difíciles de adquirir, requiere años de práctica y un conocimiento profundo de las especies.

Para caja:

Se recomienda cortes de la parte media del árbol y alejados del centro del mismo, pues la madera mas alejada tiende a ser mas dura, resistente y senil que la del centro o la punta del árbol.

En caso del cedro, al exterior las vetas son mas abiertas y al centro mas cerradas; pero haya secciones del exterior vetas muy cerradas y solo la experiencia no ayudara distinguirla.

Para tapas:

Usamos cortes lo mas rectos posibles y de maderas suaves o bofas.


2. La tapa

La tapa juega un papel primordial en la reproducción del sonido. No debe presentar resistencias, de manera que esta debe ser ligera, suave y poco nudosa; y con vetas lo mas rectas posibles.


Se recomienda usar pino, sea abeto, moreno alemán.


La mayoría de las jaranas sonoras, tienen tapas muy delgadas, pero esto las condena a romperse rápido y pandearse con facilidad haciendo que finja el punto.

Hay quien soluciona este problema con abanicos en forma de T, cuya horizontal va del puente a la boca.

O con abanico en forma de por debajo de la tapa y a la altura de puente.


Travesaños

Un elemento mas en la sonoridad son la densidad de los travesaños, demasiado gruesos quitan sonoridad a la tapa, demasiado delgados contribuyen al vencimiento de la misma por la tensión de las cuerdas.

Y si están demasiado pegados al puente asordan la jarana.



3. La ubicación del puente

El puente y su ubicación son de vital importancia en la calidad del sonido y su permanencia. El puentes es una palanca que magnifica la frecuencia del sonido en la tapa, producto del tiro del instrumento y el manico.

Un puente centrado en la caja permite que las ondas vibren con mayor facilidad tapa y se amplifiquen en el cuerpo, además genera sonidos mas graves y calidos.


Un puente demasiado alto romperá la tapa, fingirá el punteo del brazo y hará difícil el acto de tocar.

Pero hay que mencionar, que existe jaranas con puentes muy alto que cuyo sonido es muy fuerte.

Por lo cual, el puente debe estar casi siempre a la misma altura de la cejilla, para hacer buena palanca y el hueso del puente y cejas ser delgados para evitar que finja notas el punteo.

Además el puente demasiado pequeño, genera mas tensión en un solo punto haciendo que pandee la tapa o quiebre. Pero un puente muy grande opacara el sonido.

No pegado demasiado a la cola del instrumento porque las ondas del sonido se apagaran por la cercanía a la pared baja, sonado menos. Esta distancia es proporcional a la distancia entre centro de la boca y el puente.


4. El punteo

El puenteo del instrumento una de las cosas mas importantes a cuidar.


Hay diferentes formas de calcularlo, por dobleces o ranchero, por oído, por mínimos cuadrados, por logaritmos naturales o por tablas de Excel.



5. La caja

La caja es no da el timbre al instrumento, asi entre mas delgada la caja mas aguda, entre mas gruesa mas grave.


Si las paredes son muy gruesas, sonara menos; pero si se dejan demasiado delgadas, por la inercia contenida en la madera se rajara, con los cambios de climas; mas aun si esta verde aun dejándola delgadas las paredes su sonido será débil.


Hay quienes para disfrazar el olor le ponen aceite de linaza para disimular el olor a verde de la madera.


6. El brazo y diapasón

El brazo es un parte importante del instrumento, pues soporta una tensión constante de entre 40 a 60 kg, dependiendo del tiro del instrumento.

Así, un brazo demasiado delgado se pandeara, y demasiado grueso, generare resistencia al sonido y será incomodo de tocar.

Un diapasón muy grueso mata el sonido al instrumento, pero muy delgadazo se pandeara.

Un diapasón recto trasteara con facilidad, en cambio si es ligeramente inclinado a la boca será mas facial tocar, fingirá menos y trasteara.

La combinación de un brazo ligeramente grueso y, delgado el diapasón hará del sonido y resistencia muy buena cualidad en el instrumento.


7. El barniz

El barniz más usado en las jaranas es la goma laca, la cual se diluye en alcohol, hay dos tipos, amarillillo y vino; ambos suben el tono de la madera, y algunas se pierden.

El sellador, mantiene la mayor las tonalidades de la madera, protegen la madera de agente físicos y bióticos.

Hay quienes dicen que las jaranas con goma suenan mejor porque el sonido se transmite integro, pero hay jaranas terminadas en sellador que suenan igual.

En mi experiencia el sellador, es mas fácil de usar, pero la goma laca es mas bonita; y ambas cuando las he usado han sonado bien.


8. Paciencia igual a tiempo

La construcción de un buen instrumento lleva tiempo, experiencia acumula y paciencia para obtener resultados óptimos. Este ultimo paso, lo he aprendido de los errores y la impaciencia.


9. Cada jarana se construye diferente, no hay reglas, todo es importante.

Cuando se construye un instrumento sus cualidades no se podrán emular por ningún otro, porque es producto de un ser único. Y aun cuando se tuviera madera del mismo árbol y se hiciera con la misma plantilla y construcción, no se podrá crear un instrumento igual.

Por eso hay instrumentos únicos, buenos y algunos de menor calidad.


10. La jarana no se toca sola.

Termina la lauderia y empieza el músico, el ciclo del instrumento.

La primera parte en el cicló de vida del instrumento, esta a cargo del laudero y sus manos; es producto de la experiencia acumulada. Una vez terminado, la segunda parte de su vida es el músico.

Si el músico es bueno y el instrumento igual se acompañaran por largo tiempo.

Si por el contrario el instrumento es malo y el músico bueno estarán junto por un periodo corto mientras el músico crece y este le cambiara por uno mejor que cumpla sus necesidades.

Pero hay ocasiones que el instrumento es bueno o regular, y el músico es malo, el instrumento se escuchara pobre y perderá sonido estará incompleto en su ciclo.

Hay músicos buenos, con instrumentos malos o regulares, que llevan el instrumento a su límite.

Pero pocas veces se encuentra músico e instrumento en igualdad de condiciones, en mundo el rural o urbano; pero cuando se encuentran su sonido es único, ambos cumplen sus ciclos.

Hay que reconocer lo anterior para, nunca culpar por nuestras limitaciones a quienes construyen un instrumento, para no solo escoger o invertir en un instrumento bueno, bonito o caro; porque al hacer música la jarana solo acompaña, no se toca sola, es una extensión de nuestro ser, el 5% en al hacer la música.


Partes de la jarana
























1. Clavijero

2. Cejilla o puente superior
3. Trastes
4. Diapasón
5. Boca
6. Puente
7. Tapa























8. Clavijas

9. Brazo o poste
10. Tacón
11. Caja