miércoles, 4 de marzo de 2009

Del propósito del método



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Este método es un apoyo para acercarnos al son jarocho; mediante la ejecución de la jarana. Es una puerta de entrada al universo del son jarocho; una breve introducción y no sustituye la necesidad de un maestro.

Esta dirigido a quienes desean tocar y cantar son jarocho, pero no saben de música y aun menos tienen dinero para pagar una clase o tiempo para asistir a un taller.

Contiene ejercicios dirigidos al desarrollo y dominio del manico, algunos ejercicios para apuntalar y generar contratiempos propios.


Pero ante todo busca generar incentivos para el disfrute y experimentación en el son jarocho.

Aclaro, el domino del género requiere de aprender la función de sus elementos constitutivos, espacio y momento donde se desenvuelven: el zapateo, el requinto, la leona, marimbol, pandero, quijada, la historia de los sones y su función social al interior de las comunidades.

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La satisfacción de estos vacíos dependerá de ustedes, de visitar o vivir en las comunidades, ir fandangos, escuchar CDS, asistir a la fonoteca del CNA o el INAH, ver videos o documentales o ir a talleres.


Consejos personales

De mi incursión por el son y la jarana, extiendo a ustedes los siguientes consejos y reflexiones:

• La jarana es solo el 5% al hacer música, es un objeto animado por nosotros, el 95% de la música es el músico. La mejor jarana es la que tenemos.

• La jarana es un instrumento de percusión, el rasgueo de golpe no solo se explica por la tercera raíz, sino además por las necesidades mismas del género: se canta fuerte para ser escuchado, o se toca fuerte, frente a la vitalidad del zapateo. Es vital no olvidarlo al tocar.


• La jarana es un instrumento armónico, la naturaleza del género y el amor por la tradición, lo conminaron a esta función; es más que sabido que el requinto cumple la función melódica del son o que la leona cobija y le da cuerpo con sus bajeos melodicos. Sin embargo, el instrumento es tan flexible como nosotros lo deseemos: caja de percusión, armónica o melódica.

Experimentar con otros géneros, ritmos o funciones ajenas al son jarocho no ofende al mismo; todo lo contrario lo revitaliza, pues es de la mezcla de raíces, estilos y hechuras, que se origino el son que conocemos.

• Antes de la velocidad y los contratiempos, dominar las cadencias y rasgueos, deberán ocupar tiempo., puntualizar los acentos en nuestras cadencias y hacerlo lentamente; son los cimientos de la velocidad y los contratiempos.

• La técnica y método son medios, la música sin emoción, solo forma es. Hagan de la música un medio para compartir sus emociones o pensamientos. El error es vital como la perfecta ejecución musical, solo las maquinas no se equivocan.

• Aprender a tocar o cantar, es un proceso de ensayo y error infinito, una actividad susceptible de mejorar. La curva de aprendizaje de cada uno es diferente. Hacer lo que otros hacen requiere una pizca de voluntad, paciencia y práctica. Pero no pierdan de vista que la música es medio de las emociones humanas, y cada hombre es diferente, podemos tocar parecido pero jamás igual al otro. No compitan, disfruten, aprendan.

• El músico debe ser flexible, ser capaz de tocar con los otros y no hacer que los otros toquen con el. La música es una forma de comunicación, conversemos.

• El aprendizaje nunca termina y se nutre de las experiencias compartidas, todos nos pueden enseñar. De lo anterior, ustedes harán su propia opinión, conocimiento u estilo.

• Finalmente, a pesar de todo cuanto estudiemos o hagamos, nunca podremos ser lo que no somos, y solo reconociendo lo que si somos, podremos resignificar y amar la bella herencia del son. El son es de todos y de nadie. Y hasta esta opinión esta sujeta a juicio y no es la verdad absoluta.


Notas:

(6) Todo cambio, se resignifica, estas son algunas de mi hijas, propias y ajenas, pero mías.
(7) Barrera, Maestro del Taller de guitarras de clásico “Rubio”.

1 comentario:

  1. hola soy musso y estoy interesado en comprar un requinto jarocho y jarana tercera miccorreo es musso_eloa@hotmail.com si tu fabricas instrumentos dejame saver amo a mexico y sus tradiciones soy de pachuca y bailarin mexicano hoy en dia vivo en el extranjero y quiero tocar musica tradicional pero no tengo intrumentos que bueno que esta esta informacion dejenme saver si es posoble que me consigan algo

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Es acá donde se vuelve retroalimentario, si, ya se, suena a comido, a eso me refiero, exactamente... comamos...