La jarana es un instrumento de cuerda o cuerdofono, pertenece a la familia de las guitarras. Mantiene un estrecho vínculo con las guitarras barrocas, en relación organologica, de afinación y numero órdenes o cuerdas; y ejecución.
Consecuencia del rescate del son jarocho tradicional, vino la aceptación de dos grandes escuelas dentro del son jarocho: el son costumbre/son por tradición (8); y el son de puerto o marisquero (9). Informalmente se instituyo el tipo de instrumentos a utilizar en el son jarocho tradicional, encontrando una clara diferencia entre las dos escuelas:
• El son costumbre utiliza: requinto o guitarra de son, punteador (10), leona, jaranas y mosquitos, el pandero octangular; y acepta el marimbol y la quijada de burro o caballo (11).
De izquierda a derecha, leona, jarana tercera, segunda y mosquito. Quijada de burro.
Requinto o guitarra de son, al fondo. Jarana segunda.
• El son comercial, de puerto o marisquero tiene como distintivo el arpa, las jaranas con maquinaria, a veces guitarra sexta y tarima (12).
La afinación.
Se sostiene 300 afinaciones existen para la jarana, la afinación que utilizaremos para nuestra jarana es la denominada de fandango (13).
Y la afinaremos de manera empírica, como a continuación se explica:
De arriba- abajo tenemos: Sol, Do, Mí, La, Sol
• Se tensa la cuerda de arriba a tono de sol, (una tensión media en caso de no tener afinador)
• Para obtener Do pisamos la cuerda primera o de sol en el quinto traste.
• Para obtener Mí pisamos la cuerda segunda en el cuarto traste.
• Para obtener La pisamos la cuerda tercera en el quinto traste.
• La ultima cuerda se afina con la primera
De la afinación empírica y la 440.
Personalmente recomiendo afinar la jarana de manera empírica, pues casi siempre afinamos a nuestro tono o tesitura de voz., nos obligarnos a reconocer nuestro instrumento y afinamos nuestro oído. Mi maestro me decía: “Recuerda que la afinación esta en tu cabeza”.
Hilo de pescar Araty o nacional color transparente:
Calibre - Nota
• 100 - SOL, LA, MI
• 80 - DO, SOL
• 70 - DO
• 60 - SOL, LA. MI
• 45 - DO, SOL, LA, MI
• 35 - MI, LA
• 60 - SOL, LA. MI
• 45 - DO, SOL, LA, MI
• 35 - MI, LA
La Bella golden
La Bella ámbar
La Bella flamenco
La Bella charango
Cuerdas para vihuela
Cuerda - Nota
3ª - sol, mi, la
2ª - do
1ª - sol, mi, la
4ª - do
Cuerdas para requinto
2ª - do
1ª - sol, mi, la
4ª - do
Cuerdas para requinto
La Bella trasparentes, tensión media
Savarez, tensión media
La Bella transparente, tensión normal
Cuerda - Nota
1ª - sol
2ª - re
3ª - re
3ª entorchada tension media savarez - La
3ª tercera entorchada en cobre Selene - La
4ª - La
5ª - MI
6ª - SOL, DO
1ª de vihuela - Do
1ª - sol
2ª - re
3ª - re
3ª entorchada tension media savarez - La
3ª tercera entorchada en cobre Selene - La
4ª - La
5ª - MI
6ª - SOL, DO
1ª de vihuela - Do
Cuerdas para leona
Cuerdas para guitarron la bella
Cuerdas para guitarron garibaldi
Cuerdas para guitarron domino
Cuerdas para bajo sexto, entorchadas La Bella
Cuerdas para mosquito
Cuerdas para charango la Bella
Cuerdas para charango prado
Cuerdas Guadalupe strings:
Esta pequeña compaña americana produce cuerdas para todos los instrumentos jarochos, calibradas al tono adecuado. Se consiguen vía Internet en su pagina o con el grupo semilla en el D. F.
Desde luego, tocar con afinación 440 nos permite dialogar con todos aquellos que se encuentran sintonizados en esta frecuencia y que son la mayoría. Sin embargo, contribuye a la homogenización del son jarocho y la extinción de registros únicos en el mismo.
La afinación 440 representa una imposición y descortesía de la academia con la música tradicional. Casi siempre el músico de escuela o de ciudad, llega a las comunidades esperando que la gente este afinada en esta frecuencia; y pocas veces presta disposición a afinarse, aprender y conversar con quienes tocan y se afinan diferente.
Seamos humildes, seamos flexibles.
NOTAS:
(8) En adelante, son tradicional.
(9) A la fecha dos nuevas corrientes se conforman el son urbano y el son por tradición folklórica.
(10) Requinto doble o arpa pequeña, los primero dos ordenes de cuerdas son pares.
(11) La leona cuya función es melódica y a recientes fechas es usada como bajo o acompañamiento, las jaranas y mosquitos con función armónica o de acompañamiento; y el requinto con función melódica.
(12) Es común encontrar en las jaranas utilizas por el son comercial motivos más elaborados: boquillas incrustadas, con yarda y fileteadas. Además de ser jaranas construidas por ensamble.
(13) Nota aclaratoria: La afinación por trastes no es confiable, debido a la inexactitud del entrastado de las jaranas. Afinar por armónicos, acordes o copiando la afinación cuerda por cuerda es mejor.